Sistema Muscular
El movimiento es una de las características vitales más típicas y que se aprecian con mayor facilidad. Cuando el individuo camina, habla, corre, respira o se entrega a cualquier serie de actividad física que se encuentre bajo control consciente, lo logra mediante la contracción de los músculos esqueléticos.
Existen en el cuerpo más de 600 músculos esqueléticos que en conjunto constituyen alrededor del 50% del peso corporal. Entre ellos, el esqueleto y la grasa subcutánea, se delinea la forma del cuerpo. La manera en que estos músculos se agrupan y se relacionan entre sí, su relación con las articulaciones y su anclaje a los huesos del esqueleto determinan los movimientos voluntarios del cuerpo. Éstos dependen de la acción coordinada de varios músculos; para lograr un desplazamiento se requiere que algunos se contraigan al tiempo que otros se relajan.
Los músculos del TRONCO se clasifican en cinco grupos: a) de la región posterior del tronco, b) de la pared anterolateral del tórax, c) de la pared anterolateral del abdomen, d) del periné y e) diafragma.
Los músculos posteriores del tronco pueden dividirse a su vez en tres grupos principales: un grupo posterior, que comprende los músculos posteriores a los canales vertebrales; un grupo medio, representado por aquellos situados en el plano de las apófisis transversas de las vértebras torácicas y lumbares; y por último, un grupo anterior formado por los músculos ubicados por delante de dichas apófisis.
Los músculos de la pared anterolateral del tórax se pueden nombrar teniendo en cuenta sus relaciones con el esqueleto y dividirse en tres grupos: uno superficial, situado externamente al plano óseo, uno intercostal, que ocupa los espacios intercostales, y un grupo profundo situado internamente al plano esquelético.
La pared anterolateral del abdomen comprende cinco músculos: recto del abdomen, piramidal, transverso del abdomen, oblicuo interno y oblicuo externo del abdomen.
Los grupos musculares del MIEMBRO INFERIOR son cuatro: de la PELVIS, del MUSLO, de la PIERNA y del PIE.
En el muslo, el grupo anterior está representado por los músculos extensores, un grupo interno formado por los aductores, y un grupo posterior de músculos flexores. En la cara posterior se observan los glúteos mayor, medio y menor; y en la cara dorsal del muslo se encuentra un grupo de músculos extensores: el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps crural.
En la pierna, el grupo posterior se encuentra representado por dos planos, uno profundo y un plano superficial formado por el tríceps sural (gemelos, sóleo y plantar delgado).
Los músculos del MIEMBRO SUPERIOR se clasifican en cuatro grupos: los del HOMBRO, los músculos del BRAZO, los del ANTEBRAZO y los de la MANO.
En la parte externa del hombro se observa el deltoides. En el brazo, los músculos anteriores son flexores y los posteriores son extensores. En el antebrazo existe un grupo anterior, un grupo externo (supinadores y radiales) y un grupo posterior.